El bioquímico Sune Karl Bergström (1916-2004) cumpliría hoy cien años.
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1982, compartido con Bengt Samuellson (1934-) y John Robert Vane (1927-2004) por sus descubrimientos sobre las prostaglandinas y sustancias activas biológicas relacionadas.
Las prostaglandinas son unas sustancias de carácter lipídico, con funciones similares a las de una hormona y presentes en muchos tejidos y fluidos del cuerpo.
Las prostaglandinas regulan el sistema inmunológico, hacen descender la presión arterial, inhiben la trombosis, ayudan a la regeneración celular, mejoran la transmisión nerviosa y regulan los efectos de los estrógenos y de la progesterona.
Esta entrada participa en la LIV edición del Carnaval de Química, alojada en el blog SiempreConCiencia de @MartaI_Soria.
Archivado en: Aut.: M. Macho, Biología, Bioquímica, Divulgación, Historia, Química Tagged: Bengt Samuellson, estrógenos, hormona, John Robert Vane, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, presión arterial, progesterona, prostaglandina, regeneración celular, sistema inmunológico, Sune Karl Bergström, transmisión nerviosa, trombosis
