El 12 de agosto de 1865, el cirujano Joseph Lister (1827-1912) usó por primera vez una solución de fenol como antiséptico tras una operación quirúrgica, colocando un paño impregnado con el ácido carbólico sobre la herida del paciente.
Lister fue pionero en la utilización de la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, consiguiendo una importante mejora postoperatoria en sus pacientes.
Lister utilizaba en sus operaciones aerosoles de fenol que atomizaban sobre el lugar en el que se realizaba la intervención quirúrgica para eliminar las bacterias del aire. Después se dio cuenta de que los gérmenes estaban sobre la piel de los pacientes, por lo que comenzó a utilizar apósitos previamente sumergidos en una solución de fenol, y también pasó a desinfectar el instrumental quirúrgico y a lavarse meticulosamente las manos.
Gracias a los métodos propuestos por Lister, la mortalidad en el postoperatorio bajó del 50% al 15% de 1865 a 1869… para 1910 ya había descendido al 3%.
Más información:
- Joseph Lister, On the antiseptic principle in the practice of surgery, British Medical Journal 2 (5543) (1867) 9–12
- David B. Fankhauser, History of the germ theory of disease, University of Cincinnati, 2009
- Manuel Sánchez Angulo, Joseph Lister: bacterias, fenol, aerosoles y colutorios, Naukas, 2012
- Joseph Lister, Wikipedia
Visto en On this day in Chemistry
Esta entrada participa en la L Edición del Carnaval de Química cuyo blog anfitrión es Jeda Granada.
Archivado en: Aut.: M. Macho, Bioquímica, Historia, Química, Salud Tagged: 12 de agosto de 1865, antiséptico, antisepsia, asepsia, bacteria, germen, Joseph Lister, operación quirúrgica, solución de fenol
