Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1672

La botella de Klein de Enrique Anderson Imbert

$
0
0

220px-Enrique_anderson_imbertEl escritor, ensayista, crítico literario y profesor Enrique Anderson Imbert (1910-2000) cumpliría hoy 105 años.

Uno de sus cuentos se titula La botella de Klein. Topología de la novela (P.E.N. Club Internacional, 1975) que comienza así:

Yo había dejado descansar los remos y el bote seguía su impulso cuando, en el silencio de la madrugada, algo golpeó contra la quilla. Metí la mano en el mar y pesqué una botella.

¿Botella?

Botella por el vidrio y por el tamaño, no por su forma, que según lo que yo palpaba debía de ser grotesca. Al principio no pude verla porque los párpados de la neblina me cegaban pero el tacto terminó por aguzarme la vista. Los ojos se hicieron tan táctiles como las manos, las manos tan videntes como los ojos y gracias a la vislumbre del amanecer reconocí la botella: yo acababa de pescar la Botella de Klein que horas antes me había regocijado en la ilustración de un libro de matemáticas.

640px-Acme_klein_bottle

Continúa el relato de este modo:

El cuello, sin gollete, se curvaba y volvía a sumirse en la botella como si, pornográficamente, quisiera penetrar en su trasero. Absurdo. Y el trasero de la botella, a su vez, se abría penetrado desde dentro por el cuello, excepto que no había ningún adentro. Absurdo. La Botella de Klein carecía de agujero y, no obstante, enloquecida frente al espacio, se escapaba por el interior de sí misma. Absurdo.

Curioso cuento, en el que se habla también de la banda de Möbius… y de topología, en una extraña ciudad-biblioteca en la que el narrador cae accidentalmente.

Continuará (sobre la botella de Klein)


Archivado en: Arte, Aut.: M. Macho, Historia, Matemáticas Tagged: banda de Möbius, Botella de Klein, Enrique Anderson Imbert, La botella de Klein. Topología de la novela, libro de matemáticas, topología

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1672

Trending Articles