El químico Giulio Natta (1903-1979) falleció hace 35 años.
Recibió el Premio Nobel de Química en 1963 –compartido con Karl Ziegler– “por sus descubrimientos en el campo de la química y la tecnología de los altos polímeros.”
Sus primeras investigaciones produjeron nuevos métodos de síntesis del metanol, pero a partir de 1950 se dedicó casi exclusivamente a la química de los altos polímeros.
En 1954 consiguió manufacturar polipropileno con una alta cristalización, fraccionando mezclas amorfas: por la simetría espacial de su estructura molecular se le llama isotáctico.

PP isotáctico
http://es.wikipedia.org/wiki/Polipropileno
Sus investigaciones sobre polímeros macromoleculares han contribuido al conocimiento del mecanismo de acción de los catalizadores estereoespecíficos y de los polímeros de estructura espacial de gran regularidad.
Los catalizadores Ziegler-Natta –en honor a los dos premios Nobel de Química 1963– son complejos metal con propiedades catalíticas que permiten la polimerización estereoespecífica de alquenos.
Más información:
- Wikipedia
- Giulio Natta, Politécnico de Milán
- Karl Ziegler and Giulio Natta, Chemical Heritage Foundation
- Vincenzo Busico, Giulio Natta and the Development of Stereoselective Propene Polymerization, Adv Polym Sci (2013) 257: 37–58
Esta entrada participa en la Edición XXXV del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es Ciencia para todos
Archivado en: Aut.: M. Macho, Historia, Química Tagged: alqueno, catalizadores estereoespecíficos, catalizadores Ziegler-Natta, complejos metal, Giulio Natta, isotáctico, Karl Ziegler, método de síntesis, metanol, mezclas amorfas, polímero, polímeros macromoleculares, polimerización, polipropileno, Premio Nobel de Química en 1963, propiedades catalíticas, química de los altos polímeros, química y la tecnología de los altos polímeros, regularidad
