El matemático John Allen Paulos cumple hoy 70 años.
Doctor en matemáticas, es escritor y divulgador de la ciencia, centrándose en las matemáticas, la filosofía de la ciencia y la lógica.
De entre sus muchas publicaciones he elegido un divertido extracto de su Érase una vez un número como pequeño homenaje. En capítulo 3 –Entre el discurso informal y la lógica– Paulos comenta que, en la ‘investigación informática del humor’ debería tenerse en cuenta que algunos estudios sugieren que tenemos intuiciones particularmente agudas en tres áreas: quebrantar normas sociales, buscar pareja y comer… y entre sus ejemplos cita este chiste de The joys of yiddish de Leo Rosten:
Un joven pide a un rabino que le aconseje sobre cómo conversar con mujeres, y el rabino le dice que los mejores temas son la comida, la familia y la filosofía. El joven llama entonces a una conocida y le suelta: «¿Te gustan los fideos?». No, responde ella. «¿Tienes hermanos?». Tampoco, dice la mujer. Entonces el joven pregunta: «Si tuvieras algún hermano, ¿le gustarían los fideos?»
John Allen Paulos, Érase una vez un número, Tusquets, 1999
Archivado en: Aut.: M. Macho, Historia, Humor, Matemáticas Tagged: Érase una vez un número, buscar pareja, comer, Entre el discurso informal y la lógica, filosofía de la ciencia, investigación informática del humor, John Allen Paulos, lógica, quebrantar normas sociales, The joys of yiddish de Leo Rosten
